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Publicidad en tiempos de crisis

Por qué hacer publicidad es aún más importante en tiempos de crisis

Son muchas las empresas que, ante situaciones de incertidumbre o crisis económica, deciden paralizar completamente la inversión en publicidad. Seguro que ustedes lo han oído más de una vez: “en tiempos de crisis, la publicidad es lo primero que cae”. Y, pese a que suele ser cierto, tan cierto es que se trata de un gran error.

¿Por qué decimos esto? Porque, precisamente en estas épocas de incertidumbre, es mucho más complicado captar la atención de los clientes y usuarios y, para conseguirlo, es más importante que nunca dejarnos ver, entablar conversación con nuestros clientes y, por encima de todo, diferenciarnos de la competencia.

Por mucho que puedan pensar, esto no es algo nuevo; más bien todo lo contrario. Por ejemplo, es lo que ocurrió en lo que se conoce como la crisis del viernes de Marlboro, de la que la marca consiguió salir fortalecida frente a todo pronóstico. Y es también el principio detrás de la llamada “publicidad de los pioneros”, que ha posibilitado el buen posicionamiento de marcas como Ferrero Rocher, Jeep o incluso el viral y motivador mensaje de Steve Jobs.

Se trata en definitiva de afrontar la crisis con una mentalidad positiva y de forma proactiva. En lugar de dejar de lado la publicidad y borrarnos a nosotros mismos del mapa y de la mente del consumidor, se trata por un lado de adaptar los mensajes, de hacerlos más auténticos y de ser lo más transparentes posible. Y, por otro, de dejarnos ver, de conseguir que el cliente recuerde que puede confiar en nosotros, que estamos ahí a su lado en todo momento, que pensamos en él y tenemos algo interesante que ofrecerle.

Y esto es aplicable no solo a los bienes de primera necesidad. Por ejemplo, en el caso del turismo, uno de los más afectados por la actual crisis del coronavirus, es importante ver también las tendencias y estar atento a lo que el consumidor busca. Así, los últimos estudios hablan de que, en esta época de incertidumbre turística, lo que se van a imponer son las staycations, es decir, las escapadas a destinos cercanos, dentro del propio país del turista.

Eso sí, para captar la atención de quienes buscan este tipo de servicios, como en el resto de sectores, será muy importante (como decíamos antes) mantener la inversión de publicidad, dejarnos ver y que el consumidor, en lugar de olvidarse de nosotros, piense en nuestra empresa antes que en otras que sí mantengan la inversión en publicidad y sigan buscando su atención y creando vínculos con él.

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