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Las ferias, un escaparate excepcional para darte a conocer a tu público objetivo

Llegar a nuestro público objetivo no es fácil, sobre todo porque a veces no es tan sencillo encontrar un canal de comunicación directa con ellos. En este contexto, sin embargo, las ferias (y especialmente las enfocadas en un sector concreto) constituyen una oportunidad inmejorable para establecer un primer contacto con nuestro ‘target’ o clientes potenciales.

Así, por ejemplo, en el caso del turismo, son numerosas las ferias especializadas que podemos encontrar en nuestro país, muchas de ellas además especializadas en un ‘target’ aún más concreto que puede ayudarnos a hacer llegar nuestros productos y servicios hasta sus potenciales consumidores y usuarios.

Con toda seguridad, la más conocida de las ferias turísticas es Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra al comienzo de cada año en IFEMA (Madrid). Una feria con un impacto económico de cientos de millones de euros y que, en su última edición (la de 2018) reunió a más de 10.000 participantes de 165 países y regiones cuyos stands fueron visitados por casi 245.000 asistentes.

No obstante, según el sector turístico en el que nos movamos y las características de nuestra empresa, es posible que FITUR no sea la feria más idónea. Así, si lo nuestro es el turismo de interior, la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) en Valladolid es nuestra mejor opción. En ella, se dan cita empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior. En su última edición, contó con casi 350 expositores directos y más de mil empresas representadas, y fue visitada por más de 44.000 profesionales y consumidores finales. La edición de este año (la vigesimosegunda) se celebrará del 22 al 25 de noviembre en la Feria de Valladolid.

Otras ferias muy importantes enfocadas a subsectores turísticos concretos son Expovacaciones, que se celebra en Euskadi; Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, en Madrid, y B-Travel, localizada en Barcelona y muy enfocada a las nuevas tecnologías y al análisis de las últimas tendencias en el ámbito turístico.

Sin embargo, en otras ocasiones, no se trata tanto del tipo de turismo como del ámbito geográfico en el que nos movemos. Para las empresas familiares y muy ligadas a su ubicación (casas rurales, restaurantes, empresas de turismo activo, etcétera) es fundamental darse a conocer especialmente dentro de su radio principal de influencia, ya que aunque puedan captar visitantes de otras zonas geográficas, en muchas ocasiones el esfuerzo que esto puede conllevarnos a nivel individual no merece la pena para los resultados obtenidos. En este sentido, las ferias de turismo que organicen las comunidades limítrofes serán la mejor opción. Algunos ejemplos de este tipo de ferias autonómicas son:

  • ARATUR (Salón Aragonés del Turismo)
  • NAVARTUR (Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra)
  • TUREXPO GALICIA (Salón turístico de Galicia)
  • Feria de turismo y comercio del Principado (Gijón, Asturias)
  • SITC (Salón Internacional del Turismo de Cataluña)
  • TCV (Turismo de la Comunidad Valenciana)
  • Tierra Adentro (Feria de Turismo Interior de Andalucía)

No obstante, en algunos casos, estas ferias pueden no ser tampoco el mejor lugar para dar con nuestro público objetivo. Si nuestro producto o servicio es muy concreto y/o específico, es posible que sea mejor buscar otro tipo de ferias. Por poner un ejemplo, éste podría ser el caso de la feria 100×100 mascota si nuestra empresa se orienta hacia el sector pet-friendly.

Sea como sea, para poder encontrar la plataforma ideal para darnos a conocer y entablar contacto con nuestro público objetivo, el primer paso será necesariamente conocer bien a nuestros clientes actuales y potenciales. A partir de ahí, podremos definir mejor nuestra estrategia de aproximación y seleccionar las ferias que constituirán el mejor entorno para acercarnos a ellos, ya sea a nivel individual, formando parte de una asociación o bien colaborando con instituciones públicas u otras empresas del sector que acudan a estos eventos como expositores.

Promociones Turísticas en Internet acude anualmente como expositor a muchas de estas ferias, en las que distribuye además las diferentes guías de viaje que elabora cada año como: Viajando con mi mascota, la Guía de Aventuras, Aragón Tu Destino, Cantabria Tu Destino o la Guía Turispain.

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